FANDOM

Principales Sectores, Productos y ServiciosEditar

AgriculturaEditar

SUPERFICIE SEMBRADA EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO AÑO AGRÍCOLA 1996/97 Hectáreas1/

TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 2,349.0 653.0 1,696.0
Arroz 1,166.0 1,166.0 --
Sandía 712.0 712.0 --
Cultivos perennes:
Copra asociada 12,600.0 12,586.0 14.0
Limón asociado 10,397.0 10,330.0 67.0
Limón 10,315.0 10.208.0 107.0

1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada

Ademas se cultiva (cíclicos): Sorgo grano, sorgo forrajero, melón, chile verde, tomate verde, maíz forrajero y cebolla ; también (perennes): Copra, mango, plátano asociado, plátano, mango asociado, papaya y naranja.

Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO AÑO AGRÍCOLA 1996/97 Toneladas

TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Sandía 28,775.0 28,775.0 --
Melón 18,645.0 18.645.0 --
Sorgo forrajero 6,973.0 4,333.0 2,640.0
Cultivos perennes:
Limón 126,750.0 126,266.0 484.0
Limón asociado 105,912.0 105,790.0 122.0
Pastos asociados 30,367.0 30,367.0 --

Además se produjo (cíclicos): Arroz, chile verde, tomate verde, jitomate y maíz forrajero; también (perennes): Copra asociado, copra, mango, plátano asociado, plátano, pastos y naranja.

GanaderíaEditar

Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino.

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997 CABEZAS

Bovino 1/ Porcino Ovino Caprino Equino 2/ Aves 3/ Guajolotes Abejas 4/
15,008 2,476 3,004 1,313 1,153 14,502 247 6,945

1/ Comprende: bovino para leche 2/ Comprende: caballar, mular y asnal 3/ Comprende: aves para carne y huevo 4/ Se refiere al número de colmenares Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997 TONELADAS a/

Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves b/ Guajolotes
1035.9 202.3 13.3 5.4 ND 6.9 0.7

a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies ganaderas en rastros municipales. b/ Comprende aves para carne y huevo. ND No Disponible. Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998.

IndustriaEditar

Las más importantes del municipio son: la fábrica de cemento APASCO, la embotelladora Coca Cola, las plantas procesadoras de cal, explotación de dolomita, fábricas de aceite de limón y una fábrica de pectina, derivado de la corteza del limón.

Archivo:Industria.jpg

TurismoEditar

Son importantes los balnearios de Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo, principalmente. Existen dos lagunas: Alcuzahue y Amela, que son dedicadas a la acuacultura.

	Playa Boca de Pascuales, localizada a 12 km. de la ciudad de Tecomán, por hallarse frente a mar abierto, sus aguas son profundas y de oleaje fuerte, lo que es propicio para la práctica del surfing, es también un sitio típico y tradicional por las enramadas de techo de palapa donde se pueden disfrutar deliciosos platillos de mariscos, reconocido internacionalmente es un destino gastronómico por excelencia.
	Playa El Real, antigua salina del Real de San Pantaleón, se localiza 10 km. al sur de Tecomán. Playa de mar abierto y aguas profundas que facilitan la práctica del surfing, además se puede encontrar una gran cantidad de restaurantes de playa con una cocina conocida en la región centro occidente de nuestro país, es el segundo destino gastronómico del municipio.
	Playa de Tecuanillo, esta playa es de arena fina color gris oscuro y pendiente moderada. Sitio agradable para descansar y disfrutar las delicias que el mar ofrece así como deliciosos platillos basados en mariscos, tercer lugar a conocer en los destinos gastronómicos.
	Laguna de Amela. Profunda y de gran tamaño ya que su espejo de agua es de 1,000 hectáreas, se encuentra rodeada de cerros cubiertos de vegetación, se encuentra a 20 kilómetros de Tecomán, en ese lugar opera una cooperativa de pescadores.
	Laguna de Alcuzahue. Lugar mítico y de múltiples leyendas registradas por el Profr. Gregorio Torres Quintero. Se encuentra a 8 km. de Tecomán, cuenta con un pequeño cocodrilario y se explota con pesca de tilapia y bagre.

GastronomíaEditar

Langostinos al mojo de ajo, filete de pescado relleno, pescado a la talla, pescado zarandeado, ceviche, moyos, camarones empanizados, jaiba al mojo de ajo, tacos de frijoles a las brasas, cocada, limón relleno de coco, mango enmielado, coco con ginebra, tuba.

ComercioEditar

Se cuenta con una gran variedad de comercios que ofrecen a la población artículos de primera necesidad, como: alimentos, vestido, calzado, artículos para el hogar, papelerías, ferreterías, muebles y materiales para construcción, entre otros.

Servicios

Se ofrecen a la población los servicios de: hospedaje, alimentos y bebidas, asistencia profesional, esparcimiento, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 1/

POBLACION TOTAL PORCENTAJE
Económicamente activa 28,221 31.0 2/
Ocupada 27,684 98.1
Desocupada 537 1.9

1/ Proyección con base en los datos obtenidos del Conteo realizado por el INEGI en 1995. 2/Se refiere al total de la población municipal obtenida en el Conteo realizado por el INEGI en 1995.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR TOTAL PORCENTAJE
Primario 11,296 40.8
Secundario 4,986 17.9
Terciario 10,658 38.65
No especificado 744 2.8

También en FANDOM

Wiki al azar