FANDOM

Monumentos HistóricosEditar

En el municipio se encuentran tumbas prehispánicas en el Cerro de Caleras y en la Laguna de Alcuzahue.

Archivo:Madre tierra.jpg

Busto de Don Miguel Hidalgo ubicado en la colonia que lleva su nombre; otro busto dedicado al mismo personaje en el jardín principal de la cabecera municipal.

Monumento a Don Benito Juárez en la escuela primaria que lleva su nombre. El de Lázaro Cárdenas ubicado en el parque del mismo nombre; el de Gregorio Torres Quintero en la escuela secundaria federal No. 1.

Archivo:Busto GTQ.jpg

Rancho San Angel, al norte de la cabecera municipal, es probablemente la construcción más antigua de Tecomán con existencia comprobada de 150 años y representativa de la arquitectura de la costa.

Archivo:Rancho San Angel.jpg

Casa de la Cultura de la cabecera municipal. Tiene anexo un pequeño museo de cerámica precolombina.

LeyendasEditar

La de la laguna de Alcuzahue.- Relata que en el vaso de esta laguna existió una ciudad. La del Gentil.- Se refiere a un gigante que emerge del mar para robar hombres.

Fiestas, Danzas,Tradiciones y CostumbresEditar

El 2 de febrero es tradición llevar a la Virgen de la Candelaria "en andas" y recorrer toda la ciudad para devolverla a la iglesia principal.

Fiesta de la Candelaria o de la Purificación, novenario que se lleva a cabo 40 días después de la Navidad y termina el 2 de febrero. La feria costeña con exposición agrícola, ganadera y comercial que se celebra el 24 de enero y el 2 de febrero. El 25 de julio los trabajadores del campo festejan a Santo Santiago, patrón titular de la parroquia de Tecomán.

Archivo:Virgen de la Candelaria1.jpg

Los mismos trabajadores festejan el 15 de mayo a San Isidro. En Cerro de Ortega se celebra el día 4 de octubre a San Francisco. En Madrid son importantes las fiestas de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. En Caleras, el día 24 de junio se festeja a San Juan y se presenta una exposición agrícola. Son muy significativas las fiestas de la Virgen de Guadalupe que se celebran en la capilla de La Lupita el día 12 de diciembre.

ArtesaníasEditar

Elaboración de figuras con el coco; iguanas disecadas. En la ranchería de la Salada se producen escobas de palma.

Gastronomía

Langostinos al mojo de ajo, filete de pescado relleno, caldo de iguana, pescado a la talla, pescado zarandeado, ceviche, mollos, camarones empanizados, jaiba al mojo de ajo, tacos de frijoles a las brazas, cocada, limón relleno de coco, mango enmielado, coco con ginebra, tuba.

Centros TurísticosEditar

Playas de Boca de Pascuales, El Real y Recuanillo. En el fraccionamiento El Real-Pascuales, excelente comida de mariscos en sitios acogedores y cómodos, cocodrilario en la Laguna La Colorada y Laguna de 'Alcuzahue.

ArtesaníasEditar

Elaboración de figuras con el coco; En la ranchería de la Salada se producen escobas de palma.

También en FANDOM

Wiki al azar