FANDOM

José Salazar Cárdenas

--------------------------------------------------------------------------------

Médico Cirujano de profesión, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político

25 de marzo de 1923 – 22 de abril de 2006

Datos personales

Nacimiento 25 de marzo de 1923

Villa de Alvarez, Colima

Fallecimiento 22 de abril de 2006 (83 años)

Tecomán, Colima

Partido Revolucionario Institucional 

Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

José Salazar Cárdenas (Villa de Alvarez, Colima, 25 de marzo de 1923 – Tecomán, Colima , 22 de abril de 2006 ) Médico Cirujano de profesión, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Falleció el 22 de abril de 2006.

Datos generales Editar

Originario de Villa de Alvarez, Colima , radicó en Tecomán desde 1951. José Salazar Cárdenas fué Médico Cirujano  egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Biografía Editar

Médico Cirujano, con postgrado en pediatría, nació en Villa de Álvarez, Col., el 25 de marzo de 1923. Hijo de don José Salazar López y María del Rosario Cárdenas, contrajo nupcias con María de Jesús Aviña Alcalá, con quien procreó once hijos: José, Guillermo, Alfonso, Rafael, María del Rosario, Manuel, Laura Elena, Luis, Rosana, Enrique y Francisco.

El Doctor Salazar, cursó la primaria en Villa de Álvarez y en la Ciudad de México, donde además realizó los estudios de secundaria, preparatoria y egresó como Médico Cirujano en la UNAM, para luego postgraduarse en Pediatría.

Carrera profesional y política Editar

Al haber concluido sus estudios de medicina, inicialmente desarrolló su profesión en la Ciudad de México, adscrito a la Dirección General de Higiene Escolar.

El Doctor Salazar Cárdenas ejerció la medicina de manera privada  en Colima desde 1948. Continuó en el  servicio público en la cabecera municipal de Tecomán, desde 1951 fue médico municipal y luego, responsable del puesto periférico del ISSSTE durante dieciocho años, desde 1961 hasta 1979.

José Salazar atendió a la población en desgracia, con motivo del desastre originado por el ciclón el 27 de octubre de 1959 y luego, en 1973, con sus propios medios y coadyuvando a las autoridades organizó brigadas de auxilio para atender a las víctimas del terremoto del 30 de enero de ese año; se distinguió como uno de los más activos profesionales de la medicina que alertaron a la sociedad sobre la casi desconocida epidemia del “Dengue”, destacándose por su insistencia ante las autoridades sanitarias de la entidad para demostrar su presencia y posibles secuelas.

 En lo político fue activo miembro del PRI desde 1952, donde desempeñó múltiples cargos partidistas. Se desempeñó como funcionario municipal en varios periodos hasta ocupar cargos de elección popular, en 1955 fue Regidor del H. Ayuntamiento de Tecomán y Presidente de ese mismo municipio en 1968.

Participación en agrupaciones y actividades artísticas Editar

El Doctor José Salazar Cárdenas perteneció a diversas agrupaciones, entre las que destacan como presidente de la sociedad médica de Tecomán; en lo cultural fue el Cronista Municipal Vitalicio de Tecomán; miembro distinguido de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores –ACPE- que lo reconoció públicamente; miembro fundador de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos –SCEH- y socio fundador y el Decano de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

Salazar Cárdenas participó en brigadas culturales de promoción de la lectura y a través de la radio en seriales de difusión sobre la historia, las tradiciones y la cultura de Tecomán, sus últimas incursiones radiofónicas las realizó en XEMAX, en Tecomán; fue sobresaliente fotógrafo y destacado escritor e historiador, en cuyas disciplinas tiene de su autoría cuentos y relatos cortos predominantemente de carácter rural, artículos de índole histórica y crónicas diversas, publicados en diversos suplementos locales.

Obras Editar

Fué coautor de la recopilación histórica titulada “Sacerdotes de Santiago de Tecomán” (1987) y autor de “El Maremoto de Cuyutlán ,1932”, “Las Grandes Haciendas de Tecomán”, “Así era Tecomán”, “Fundación de la Primera y Primitiva Villa de Colima en Caxitlán”, “Monografía Histórica del Municipio de Tecomán”, "El Habla Popular en Colima” y "Macuaz".

Premios y distinciones Editar

Destacan el 1er. Lugar en el concurso estatal de cuento de la feria de Tecomán,1983; 1er Lugar en el Concurso de Cuento convocado por el Instituto de Estudios Administrativos y Empresariales de Tecomán, A.C.-IEAETAC-UAG; 1er. Lugar en el concurso de fotografía de la feria de Colima, 1970. Presentó exposiciones fotográficas en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Colima, en una galería de arte de la Zona Rosa en la Ciudad de México,en el lobby de la Empresa Minera Peña Colorada, en el módulo cultural de la feria de Tecomán y en las presidencias municipales de Tecomán y de Villa de Alvarez.

Salazar Cárdenas fue reconocido también con un Diploma de honor por 30 años de servicio, por el Comité Organizador de la Feria de Colima; se le designó Ciudadano Distinguido de Tecomán en 1987 , nombrándosele Cronista de la Ciudad de Tecomán en 1994 y se le distinguió por el gobierno municipal encabezado por Oscar Ávalos con el nombramiento de Cronista Municipal Vitalicio, a promoción de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima que en ese mismo acto oficial lo reconoció como el décano de sus miembros.

Su final Editar

 El sábado 22 de abril de 2006, a las cinco y media de la tarde, con 83 años de vida, en su residencia ubicada en Tecomán, Colima, José Salazar Cárdenas, dejó de existir , acompañado por sus descendientes.  

Referencias Editar

1. SCEH. COLIMA, MEXICO. CRÓNICA, JOSÉ SALAZAR CÁRDENAS (q.p.d), NOÉ GUERRA PIMENTEL, http://sceh.blogspot.com/2009/03/cronica-jose-salazar-cardenas-qpd.html . Consultado el 22-07-2011.

2. El Maremoto de Cuyutlán, José Salazar Cárdenas,  SCEH. COLIMA, MEXICO. 1989. Investigaciones Históricas 2.

3. Las Grandes Haciendas de Tecomán, José Salazar Cárdenas, Gob. del Edo. de Colima/ Secretaría de Cultura. 2000. ISBN 968 7389 74 5.

4. Así era Tecomán, José Salazar Cárdenas, Gob. del Edo. de Colima/ Secretaría de Cultura.1999.ISBN 968 7389 61 3.

5. Macuaz  Cuentos y relatos cortos del género rural; José Salazar Cárdenas, Gob. del Edo. de Colima/ Secretaría de Cultura. 2006. ISBN 968 5556 62 8.

6. Monografía Histórica del Municipio de Tecomán, José Salazar Cárdenas, Gob. del Edo. de Colima/ Secretaría de Cultura. 2004. ISBN 968 5556 46 6.

7. El Habla Popular en Colima, José Salazar Cárdenas, Gob. del Edo. de Colima/ Secretaría de Cultura. 2003. ISBN 968 5556 33 4.

8. El Médico que escribía, Primera parte, Abelardo Ahumada, Diario de Colima, 14 de diciembre de 2003 http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/141203.pdf. Pag. 4/42. Consultado el 22-07-2011.

9. El Médico que escribía, Segunda parte, Abelardo Ahumada, Diario de Colima, 21 de diciembre de 2003

http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/211203.pdf. Pag. 4/42. Consultado el 22-07-2011.

10. El Médico que escribía, Tercera parte, Abelardo Ahumada, Diario de Colima, 28 de diciembre de 2003.

También en FANDOM

Wiki al azar