FANDOM

Asentada en las cercanías del río Coahuayana y en tierras que en tiempos pasados pertenecieron al municipio de Ixtlahuacán, se encuentra la Hacienda de Callejones.

Existió en el siglo pasado la llamada Hacienda Vieja, que estaba situada como a dos kilómetros hacia el norte de la actual, frente al rancho La Peña, de la familia Bueno, que está ubicado en la margen oriente del río, en terrenos de Michoacán.

En años recientes, con motivo de la construcción del gran canal proveniente de la presa derivadora, que se encuentra a corta distancia de ese lugar, las máquinas utilizadas en esos menesteres, destruyeron las ruinas de esa finca, borrando todo vestigio de ella.

Hasta hace poco tiempo podían verse en el predio de La Lima, situado a tres kilómetros al sur de la ranchería, ruinas de otra finca que existió allí en otra época, que también perteneció a la hacienda antigua.

La historia de la hacienda actual se remonta a principios del presente siglo, cuando los hermanos Francisco, Gabino, Pablo, Zeferino y Rosa Moctezuma, eran dueños de la propiedad que habían heredado de sus padres.

Con el transcurso del tiempo, don Francisco adquirió parte de la propiedad de sus hermanos así como otras tierras contiguas, representando sus bienes, la parte mayoritaria de la hacienda.

Casó con doña Leandra López y procrearon a un hijo, Andrés.

En la ranchería que se fue formando por los descendientes de los primeros Moctezuma que allí habitaron, y por los trabajadores de la hacienda, existen dos fincas que han sido residencia de los propietarios de ésta, en diferentes épocas. Una de ellas es una construcción de grandes dimensiones, de madera y techo de teja roja de barro con un largo corredor hacia el lado oriente y un gran patio empedrado, que fue donde vivió Don Francisco y a corta distancia, frente al jardín actual, una amplia casa con techo de lámina de asbesto y extensos corredores, que fue la que construyó don Andrés después de la muerte de Don Francisco, cuando quedó como heredero de los bienes de su padre y que fue la casa en que él habitó.

En vida de Don Francisco se iniciaron las plantaciones de palma de coco en los terrenos cercanos al río, que se cultivaban sólo de humedad. También existía considerable cantidad de ganado criollo que pastaba en tierras de la propiedad.

Don Andrés Moctezuma casó con la Srita. Isaura Solís procreando a Ma. De Jesús, Francisco, José, Consuelo, Carlos, Guillermina, Bertha y Leticia Moctezuma Solís.

Ya estando al frente de la hacienda Don Andrés, en 1948 adquirió de Don Lorenzo Valdovinos los terrenos de San Miguel del Ojo de Agua, contiguos a Callejones que dedicó a la cría de ganado cebú. La superficie de estas dilatadas llanuras sumaba un poco más de dos mil hectáreas, donde pastaban más de un millar de cabezas de ganado, disponiéndose en ellas de abundante agua de un manantial que allí existía.

En la Hacienda de Callejones seguía habiendo ganado, pero en menor proporción que en San Miguel.

Había una gran ordeña propiedad de la hacienda en terrenos de El Chococo, cercanos a Cerro de Ortega.

Don Andrés dio en arrendamiento en los años cuarentas a varias personas, diferentes predios de la propiedad inmediatos al río, en donde se llevaron a cabo plantaciones de cocoteros.

A fines de los años cuarentas, estableció un gran criadero de ganado porcino en uno de los predios alejados de la finca, que no prosperó por diferentes circunstancias y se abandonó, existiendo todavía en la actualidad las ruinas de esas instalaciones, siendo nombrado el predio aún, como La Porqueriza.

La producción pecuaria fue muy significativa en la década de los años cincuentas. Cada año se hacían importantes ventas de ganado, que se llevaba arreando a Colima por Ixtlahuacán. Hubo ocasiones en que se hicieran transacciones, hasta por 600 o 700 cabezas.

En los años cincuentas, se construyó por cuenta de la hacienda, una casa destinada a escuela para los niños de la ranchería. También en aquél entonces, se edificó, contigua a la construcción vieja de la hacienda, una capilla dedicada al culto del Sagrado Corazón de Jesús, en sustitución de la antigua, que ya se encontraba en deplorables condiciones

Los predios que antiguamente formaban la propiedad de la hacienda eran: La Lima, El Cayacal, El Chical, La Guayabillera, El Chilillo, Las Puertas Cuatas, El Reventón, El Guayabo, El Tamarindo, La Porqueriza, El Piñal y El Coco Gordo. Algunos de los terrenos que fueron dados en arrendamiento en la antigüedad y que ahora son palmares, se les siguió llamando con el nombre de quienes los rentaban como: Lo de Amante, Lo de Pinto, Lo de Carreño, Lo del Panadero.

En uno de los predios existió durante muchos años un pozo de donde brotaba agua en gran cantidad en el temporal de lluvias, formando una corriente cristalina a la que se le llamaba “El Bracito”, a donde acudían a lavar la ropa las mujeres de la ranchería.

En 1956 se construyó un canal proveniente del río Coahuayana, que irrigaba las huertas.

Al comenzar su producción la mayor parte de los palmares de la vega del río, tuvo un notable incremento la producción de copra.

Por iniciativa del Sr. Rodolfo Amador Cisneros, un grupo de importantes productores de copra, entre ellos don Andrés Moctezuma, decidieron establecer una fábrica de aceite de coco en la Estación de Tecomán en 1958. Esa industria se llamó Aceites del Pacífico.

El 27 de octubre de 1959, se desencadenó en las costas de Colima un poderoso huracán, que ocasionó grandes avenidas de los ríos con impresionantes inundaciones. Después de una lluvia abundantísima, por la tarde de ese fatídico día, ocurrió una súbita inundación en Callejones que invadió toda la ranchería, alcanzando el nivel del agua hasta tres metros de altura, con gran corrientada. Debido a lo sorpresivo del fen6meno, hubo seis personas ahogadas en la localidad.

Este ciclón fue desastroso para la agricultura y causó grandes pérdidas en la ganadería por la desaparición de gran cantidad de reses.

La lucha fue ardua y la recuperación lenta. Fueron difíciles los años posteriores a esa catástrofe. Sin embargo, el progreso siguió. Pasó la época aciaga. Se recuperaron los campos, la producción se restableció.

En 1960 un grupo de personas desconocidas, procedentes de otras partes de la República, se avecindaron en la ranchería de San Miguel del Ojo de Agua, causando agitación y seguidos por algunos trabajadores de la propiedad, hicieron solicitud ante las autoridades agrarias para formar un ejido en el lugar.

En 1961, antes de que se presentara una situación tensa y una disposición agraria de afectación de tierras, Don Andrés mandó levantar sus cercados de alambre, sacó el ganado y abandonó la tierra sin ningún amparo ni pleito alguno.

Con el tiempo, el nacimiento de agua de ese terreno se agotó y los mismos habitantes comenzaron a llamarle irónicamente, San Miguel El Seco.

Don Andrés, queriendo mejorar genéticamente su ganadería, recorrió diferentes y reconocidos centros de cría de ganado cebú en la República y adquirió finos ejemplares que fueron sementales en sus hatos. Conservó toda su vida la ilusión del progreso.

Cuando las condiciones generales de su propiedad eran favorables, se presentó un quebranto de su salud. Quiso ser atendido en uno de los centros médicos más renombrados del vecino país del norte y viajó a un prestigiado hospital de Texas para ser sometido a estudios. En el transcurso de una prueba que se le practicó para una revisión médica completa, sin gravedad aparente alguna, falleció inesperadamente el día 28 de octubre de 1966.

Sus propiedades quedaron en manos de su viuda, la Sra. Isaura Solís de Moctezuma y de sus jóvenes hijos, que con la experiencia que dan los años de lucha, han sabido llevar adelante la negociación, cuna de los Moctezuma, que se sigue llamando en la actualidad, Hacienda de Callejones.

También en FANDOM

Wiki al azar