FANDOM

A través de todos los tiempos ha existido la división de funciones o de tipo de trabajo que desempeña cada persona, ya sea por dedicación familiar, que no herencia, por facilidad o inclinación natural para desarrollarlo, por vocación, o como medio de subsistencia. Así Io vemos al conocer a muchos ciudadanos en su paso por la existencia, que han abrazado diferentes ocupaciones, según las circunstancias en que la vida los ha colocado.

Hay quienes se distinguen por su permanencia o duración constante en una sola actividad, que en ocasiones es por toda la vida, lo que hace que se les distinga o se les recuerde como ejemplos, como modelos de una dedicación. Fue el caso, en cuanto a constructores de casas de madera y teja se refiere, de Don Enrique Villegas que llegó a ser el más notable y conocido durante medio siglo. A él le había enseñado este tipo de trabajo Don Aniceto Cabrera, que en una época de su vida lo desempeñó.

También durante una etapa de su vida fueron constructores de casas de madera y carpinteros notables, los señores Don Eusebio y Don Francisco Avila, que después se distinguieron en otras actividades en forma sobresaliente.

Otros competentes y afamados constructores de casas fueron: Marciano Villegas, Hilario Ponce, Pablo Ponce hijo de Hilario, Miguel López, Darío Hernández y Basilio Figueroa.

Posteriormente en una generación siguiente: Emilio Pérez Huízar, Fernando Saucedo, José Cárdenas, José María Villegas, hijo de Enrique, Victoriano Villegas, hijo de Marciano y Antonio Pérez Villegas, hijo de Emilio y nieto de Enrique Villegas, verdaderamente notable en su trabajo.

Se especializaron en la construcción de pajaretes: Martín Ramírez, el muy renombrado “Tagualile”, el más conocido. También Miguel López, Darío Hernández, Basilio Figueroa y Pastor, fueron los más sobresalientes.

Los antiguos ladrilleros fueron: Jerónimo González, su hijo Filomeno y posteriormente el hijo de éste, Raymundo González, Daniel Pinzón, Agapito Salmerón y sus hijos Luis y Juan.

Constructores de norias y pozos de agua: Hilario Ponce, Pablo Ponce y Fidencio Sandoval Estrada, de quien entre sus trabajos más conocidos estuvieron las norias de los ranchos de El Cóbano, El Coco, La Palmita y la de Higinio Yépez, muy cerca del Ave María.

Fueron herreros notables: Francisco Regalado, padre de Jesús del mismo apellido y los hijos de éste, Ramiro y Constantino. Francisco Madrigal, Fidel Rendón, herrero curioso que hacía machetes cuyas cachas eran figuras de cachetes de caballo. J. Isabel Vargas, Gregorio Hernández y Magdaleno Robles, que cubrió solo, con su ingenio y conocimientos en cuanto a herrería industrial y maquinaria, toda una época en Tecomán en la que se carecía de técnicos calificados en estas ramas del conocimiento humano.

Se distinguieron como carpinteros: J. Concepción Cortés, José Contreras, Martimiano Villalvazo, Antonio Gallegos, los hermanos Luna y Julián León.

Talabarteros: José Morett. Tiburcio Angulo trabajaba el cuero crudío; hacía chicotes, mancuernas y soguillas.

Peluqueros: Albino Ríos y su hijo Jesús Ríos, Ramón Urzúa y su hijo Jesús, Ignacio Castellanos, Ignacio Aréchiga Solís, Rodolfo Villa y Santiago Ramírez.

Quemaban hornos de cal: Francisco Delgado que era el calero de Don Juan López y Donaciano Alvarez, “Chano el Calero”.

En la antigüedad, el servicio de aseo público se hacía con un carretón tirado por una bestia y un hombre que recogía las basuras al que se le llamaba carretonero. Fueron carretoneros muy conocidos: Abundio Rodríguez “Bullira”, Felipe García “La Chica”, Don Goyo y Julio Rodríguez que fue el último antes de que se motorizara el servicio.

Cuando no existía electricidad, el alumbrado del jardín se hacía por medio de faroles de petróleo. El encargado de prenderlos y apagarlos durante mucho tiempo fue Anastasio Moreno “Tacho el farolero”.

No existía el ejercicio de profesiones universitarias por la pequeñez del poblado.

Fueron profesores de escuela notables: Don Justo Cardoso, Don Pedro Z. Ramírez, Don Tiburcio Pinto, Don Hilario Cisneros, Don José Murguía.

Fueron servidores públicos por largos años: Don Salvador Aguilar, que llegó a ser Secretario, Tesorero y Juez por períodos muy largos, Don Vicente García Vergara, el popular “Chilero”, Don Carlos Padilla, Doña Julia Regalado y Don Nicolás Cardoso.

  • Sobre esquela de defunción para entrega domiciliaria

También en FANDOM

Wiki al azar