FANDOM

Indudablemente que la ribera de la Laguna de Alcuzahue debe haber sido un núcleo poblacional en la época prehispánica, ya que han sido encontrados abundantes indicios en lugares cercanos y aún dentro de la isla llamada del Diablo, cuando se llevaron a cabo trabajos para acondicionar un desembarcadero y una enramada, fueron hallados vestigios de origen indígena precortesiano.

Cuando ocurrió el ciclón del día 27 de octubre de 1959, las inmensas corrientes de agua que bajaron por los cerros situados al oriente del lago, provocaron grandes deslaves en las montañas, casi todas formadas de material calcáreo, que descubrieron tumbas indígenas que contenían cerámica y diversos objetos que los aborígenes acostumbraban depositar como ofrendas fúnebres y fueron saqueadas por traficantes de esos objetos. También en terrenos próximos, situados al norte de la laguna, que pertenecieron a Las Pilas, han sido encontrados por los habitantes de la ranchería, recintos mortuorios violentados.

Desde los tiempos de la conquista por los españoles, se pierde todo rastro histórico del valle de Tecomán, durante dos siglos, ya que hasta mediados del siglo XVIII se encuentran las primeras noticias de la región en los archivos parroquiales de San Francisco de Caxitlán y Santiago de Tecomán que nos hablan en forma parcial y solamente en cifras y nombres de personas, de la vida que se llevaba en las diversas localidades que existían, pero de manera concreta, de la Laguna de Alcuzahue, no hablan.

Es hasta 1834, cuando en el "PADRON DE LA FELIGRESIA DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE TECOMÁN, CONGREGACION Y DEMÁS RANCHOS QUE COMPRENDEN SU JURISDICCION CON EXPRESION DE ESTADOS Y EDADES se dice que Tecomán tenía 574 habitantes y Laguna de Alcuzahue, 21.

En el censo parroquial realizado en 1940, se encuentra que La Laguna tenía 71 habitantes.

La Hacienda de Alcuzahue estuvo ubicada en tierras que pertenecieron al municipio de Ixtlahuacán hasta el día 3 de enero de 1950, que por decreto núm. 75, pasaron a ser del municipio de Tecomán. Antes de esa fecha, la división territorial de los dos municipios estaba dada por el Cerro de Tamala o San Miguel y del extremo sur de este cerro cercano al rancho de Chalipa, donde existió descubierta una roca muy grande llamada Texcal Blanco, partía una línea recta en dirección al mar hasta el Peñón Negro, situado en las inmediaciones de éste, entre El Tecuán y Tecuanillo. Las tierras que quedaban al oriente de esta línea, pertenecían a Ixtlahuacán y las situadas al poniente a Tecomán.

Después de la Independencia de México, grandes porciones de tierra, quedaron en manos de comunidades religiosas. Durante la Reforma, al aplicarse la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos, les fueron recogidas. La aplicación incorrecta de estas leyes, propició que grandes extensiones territoriales que habían sido propiedades de los indígenas, pasaran a manos de terratenientes dando lugar a que los propios aborígenes gestionaran la lotificación y titulación de tierras que se llevó a cabo en 1885 con planos de los ingenieros Arturo Le Harivel y Felipe Amoroux en lo que el pueblo llamó El Reparto Indígena de Ixtlahuacán.

Sin embargo, los terratenientes fueron adquiriendo de los indígenas sus lotes, acumulando enormes extensiones de terreno. Así vemos como la Laguna de Alcuzahue, junto con grandes porciones de tierra del valle, que iban desde la orilla oriente del poblado de Tecomán, hasta el límite oriente de la laguna, pertenecieron a Don Juan López, desde fines del siglo pasado hasta ya comenzada la etapa revolucionaria.

En esa época no existía finca de la Hacienda en Alcuzahue, sólo modestas casitas. La agricultura se hacía en pequeña escala, únicamente de temporal y la ganadería no estaba muy extendida. El movimiento importante de la propiedad se hacía desde una finca grande propiedad del hacendado que se ubicaba en las cercanías de La Laguna en terrenos aledaños a Chalipa.

Don Juan López poseía en Alcuzahue unos hornos de cal muy cerca de la ladera poniente del Cerro Bola llamado también Tepeolole, donde se procesaba el material recoso extraído del propio cerro. De allí se obtenía una cal de muy alta calidad que era trasladada en bestias de carga a Tecomán, a una bodega de su propiedad, situada en lo que es hoy la calle Reforma y que abastecía de ese material a casi todas las salinas de Tecomán, que por aquel tiempo constituían un renglón muy importante de la economía municipal.

También pertenecía a la misma propiedad un gran ciruelar de 6 hectáreas de extensión, cercano a donde hoy se encuentra asentado al Centro Urbano Ejidal de Cofradía de Hidalgo, de ciruelas rojas, que fue formado con planta traída de Mispán.

En la antigüedad los caminos más utilizados para llegar a Alcuzahue, desde Tecomán, eran por la Cuarta, San Miguel y Chalipa o el de La Providencia y Puertas Cuatas.

Siendo Don Juan López uno de los vecinos más caracterizados de la población en esa época, fue Subprefecto Político de Tecomán en 1898 y 1902.

En la etapa revolucionaria, Don Juan López se retiró a la ciudad de Colima y las tierras que eran de su propiedad, fueron adquiridas por Don Enrique Schondube, alemán de origen, que acrecentó su propiedad con las tierras en las que hoy se encuentra el ejido de Chanchopa, el rancho Camichines y las propiedades que fueron de Don Serapio Montes de Oca, en donde actualmente se asienta el poblado Cofradía de Morelos y terrenos colindantes.

Durante la época en que fue propietario de la Laguna de Alcuzahue Don Enrique Schondube, se construyó la finca de la Hacienda de Alcuzahue, ya desaparecida, a unos cuantos pasos del Cerro Bola. Esta casa era una construcción que contaba con cocina, comedor, despacho, sala y tres habitaciones, así como una pequeña planta alta. Era de madera, teja de barro y pajarete, típica construcción costeña de la antigüedad. Junto a la finca de la hacienda se encuentra todavía en uso, una gran noria circular de 3 metros de diámetro y con espejo del agua a 3 metros de profundidad. Antes contaba con una base en donde estaba instalado un motor, que después fue retirado.

También en ese tiempo se levantó una presa en el extremo sur de la laguna y se construyó una base de mampostería para la instalación de un motor con el que se extraía agua para riego. Se hizo una plantación de palmas de coco en los terrenos inmediatos al vaso lacustre, situados en la margen sur del mismo. Todavía existen muchas de las palmas plantadas en ese tiempo, que están situadas al oriente de la ranchería.

Entre los años 1920 y 1928 en que administró la Hacienda de Alcuzahue Don Pedro Gutiérrez, se siguieron explotando los yacimientos de cal del Cerro Bola y se continuó produciendo ese material de construcción. También se incrementaron las plantaciones de palma y los desmontes para las siembras de maíz y ajonjolí.

De los cerros cercanos se obtenía madera para la construcción de casas, siendo las más utilizadas las de coral, solocoáhuil, llorasangre, alejo y ébano. En las márgenes de la laguna existía un bejuco llamado "cuije" que tenla mucho uso para techar casas de zacate.

En 1928, encontrándose Don Enrique Schondube en otra de sus propiedades, la Hacienda de la Esperanza, cercana a Tonila, fue muerto por los cristeros porque no les entregó una cantidad de dinero que ellos exigían.

A la muerte del Sr. Schondube, se hizo cargo de la Hacienda de Alcuzahue Don Rodolfo Baumach que se sabia tenía parentesco político con él.

En la época en que Don Rodolfo Baumach estuvo al frente de la hacienda, tuvieron un gran incremento las plantaciones de palma, las siembras de maíz, ajonjolí y arroz, ya que se hicieron grandes desmontes.

El Tepeolole tuvo importancia geográfica debido a que sirvió de punto de referencia para delimitar propiedades distantes, como por ejemplo los linderos de los ranchos de El Tecuán y Tecuanillo se establecieron trazando una línea recta del Cerro Bola al Peñón Negro, del que ya hablamos líneas arriba.

Durante la segunda guerra mundial, en los años 1942-43, en que México declaró la guerra al Eje formado por Alemania, Italia y Japón por el hundimiento de los barcos petroleros nacionales Potrero de Llano y Faja de Oro en aguas del Golfo de México por un supuesto submarino alemán, las propiedades en el país, de todos los súbditos de aquellas naciones, fueron incautadas por el gobierno de México.

En esas condiciones, las propiedades de los sucesores de Don Enrique Schondube, entre ellas la Hacienda de Alcuzahue, pasaron a poder de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Hacienda que se hizo cargo de ellas a través de representantes.

En la década de los años cincuentas se inició el desmembramiento de la unidad de esa propiedad. Se dio comienzo a la repartición de sus tierras a los ejidos Tecomán, Morelos, Chanchopa, Laguna de Alcuzahue (El Saucito) que eran las más alejadas del casco de la hacienda. En 1954 se dictó la resolución presidencial para la dotación del ejido Cofradía de Hidalgo, con tierras cercanas a la finca de la hacienda. La dotación original comprendía 14 parcelas.

Todavía en 1956 quedaban el casco de la hacienda y el palmar situado entre ésta y la laguna, como pequeña propiedad en posesión de un mayor del ejército llamado Ismael Ramos Ortega, hijo del General Matías Ramos que en ese tiempo era Ministro de la Defensa, que mantenía en forma continua la vigilancia de ella mediante un pelotón de elementos del ejército. Habiendo hecho el ejido Cofradía de Hidalgo solicitud de ampliación de tierras, les fue concedida y se les dio la posesión del casco de la hacienda y del palmar cercano en 1957, que hablan sido previamente abandonados por los militares.

Más tarde, en 1959, las tierras cercanas a la laguna, situadas al norte de ella, en las faldas del cerro Tamala o San Miguel, de la fracción Las Pilas, que perteneció a la Hacienda de La Taberna de Don Herculano Brizuela de Ixtlahuacán, fueron entregadas al mismo ejido en una segunda ampliación. Los ejidatarios fundadores ocupan el centro de población ejidal, contiguo al casco de la hacienda y la antigua casona desaparece víctima de los estragos causados por la decrepitud, en el más completo abandono.

También en FANDOM

Wiki al azar