FANDOM

=== Las ollas ===   

Archivo:Las Ollas.jpg

En ese rancho de Las 011as han sucedido cosas muy extrañas. Hay una lomita donde está un palo muy grande que le llaman chino. 

Mi hermano Rufino hizo una casa allí cerca del árbol. Un día su mujer escarbó para sacar tierra de barro para el pretil al pie del chillo y al es-carbar, se halló una olla muy grande enterrada, pero se quebró al quererla sacar. Escarbó por un lado y se encontró otra más grande. Esa sí la sa-caron entera y la llevaron con cuidado entre tres hombres a la casa de mi tío Pedro, que está abajito de la de mi hermano. 

Mi tío sembraba y después de la cosecha, la lle-naba con frijol en las secas. En las aguas la tenía vacía. 

In día cayó un rayo y estando vacía, nomás voló el astillero de la olla. 

Hay un ojo de agua y mi tía Apolonia tenía un chilar allí junto al aguaje. Las matas estaban ba-Allí en el rancho, mi padre también sembraba su milpita. Se daban calabazas. Cuando el maíz es-taba sazonando, daban mucha guerra los peri-cos. Nosotros hacíamos hondas para correrlos a pedradas. En la tarde íbamos a la labor a espan-tarlos y ya tardecito recogíamos unas calabacitas, las mancornábamos y las traíamos a la casa para que las arreglaran otro día. Un día que llegamos a la casa en la tarde, de re-greso de la labor, mi hermano Andel que estaba tullido me dijo: - No han llegado los becerros. Yo bajé las calabazas que llevaba en el hombro y le dije: - Ahorita voy yo por ellos. Me fui a buscarlos. Iba conmigo mi perro Bayo, y yo llevaba la honda en la mano. Mis hermanos se fueron atrás de mí. En un altito había un tronco de un guamúchil y más arriba el tronco de un salate muy grande. Cerca de allí se había muerto una vaquilla y mi padre le quitó el cuero y lo puso a asolear sobre el tronco. 

Ya estaba oscureciendo. 

oif 

Arriba del tronco donde estaba el cuero, cerca de mí, miré un tecolote sentado. Entonces dije para mí: 

- Voy a juntar piedras para tirarle. Junté las piedras y cuando me estaba acomodan-do para hacerle el tiro, se va volteando el animal y al voltearse ya no le miré la figura del tecolote. Ya entonces le vi la figura como de chango con cuernos, todo prieto y que le voy viendo la cola pelada y pensé: 

- iEs el diablo! 

Me fui caminando para atrás y para atrás, sin dejar de mirar el animal y ya no le tiré. Iba pen-sando en el tronco que estaba atrás de mí. Nomás voltee para brincar el palo y pegué la carrera asustado. 

En mi carrera encontré a mis hermanos y les gri-té: 

- iEl diablo! 

Como mi padre tenía un toro prieto al que le lla-maban El Chamuco, mis hermanos creyeron que el toro me venía siguiendo y les dije: - iEs el diablo! 

Ellos se quedaron muy tranquilos y me dijeroTambién mi perro iba atrás de mi sosegado, como si no hubiera visto nada. 

Ya ni de los becerros me acordé. 

¿Tendrán que ver unas con otras las cosas que han sucedido en el rancho de Las 011as?. n: - Nosotros no vemos nada.

También en FANDOM

Wiki al azar