FANDOM

DenominaciónEditar

Tecomán,Colima

ToponimiaEditar

La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos Tecol o Tecolli que significa abuelo o tío hermano de abuelo; man que quiere decir lugar; por tanto ambos vocablos confirman la frase "el lugar de nuestros abuelos"

EscudoEditar

Escudotecoman

Escudo heráldico Tecomán

Bordura de oro - campo con esmalte (oro) y color sinople (verde) con figuras, un velero deportivo y un pez (turismo y pesca); a la derecha una palmera (agricultura regional); abajo, un toro semental (ganadería) y una instalación que transforma las materias primas. Tiene un yelmo sobre la bordura y adornos vegetales de trazo indígena e hispánico sintetizando el origen de la nacionalidad; abajo, dos iguanas representativas de la fauna y productos agrícolas como coco, limón, plátano, aguacate y mango.

Para dibujarlo en blanco y negro, de acuerdo con las reglas heráldicas, se interpretarán los colores y esmaltes como sigue: ORO, representado con puntos menudos esparcidos sobre la superficie en que se use este metal;ROJO, por líneas perpendiculares; AZUL, por líneas horizontales; VERDE, por líneas diagonales que parten del ángulo diestro superior, al siniestro inferior; PÚRPURA, representado con líneas que bajan del ángulo superior siniestro, al inferior diestro; EL NEGRO O SABLE, se representa con líneas horizontales y perpendiculares que cruzan. Las figuras exteriores que rodeen el escudo tendrán que ir sombreadas.

NOTAS

[1] SEVILLA DEL RIO, Breve estudio sobre la conquista y fundación de Coliman, 1986, pág. 43. Tomado del Vocabulario de Fr. Alonso de Molina, impreso en 1571. </p> [1] H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, COLIMA., Según el “Acuerdo” tomado el 23 de octubre de 1972.

También en FANDOM

Wiki al azar