FANDOM

Al finalizar el período de intervención francesa con el derrocamiento y muerte del Emperador Maximiliano el día 19 de junio de 1867, México entró en un largo espacio de tiempo de paz social y estabilidad política, hasta los inicios de la Revolución Mexicana en 1910. Cuando a partir de 1876, Porfirio Díaz tomó el mando de la conducción del país y durante más de tres décadas de sucesivas reelecciones, permaneció en el poder, hubo la paz y el equilibrio que posteriormente, los viejos que vivieron esa época, al referirse a ella, la nombraban, “en tiempos normales".

Durante ese prolongado lapso, hubo grandes avances en el país en comunicaciones, industria, producción agrícola-ganadera y el comercio, pero también se favoreció que todo su control estuviera en muy pocas manos. Se privilegió al capital y a empresas extranjeras. Surgió el acaparamiento de grandes propiedades rurales que tenían en posesión enormes extensiones de tierra. Los grandes terratenientes también eran dueños del poder político, ya que el gobierno central así lo decidía y tenían el mando en el medio rural. Los poderosos industriales ejercían el poder en el medio urbano, creando en esa forma una situación en la que mientras unos y otros disfrutaban de riqueza y privilegios, los campesinos y los obreros subsistían en la miseria. Las tierras laborables y la producción, el agio, la ley, la justicia y la política eran el patrimonio de unos cuantos apellidos.

Presentes esas condiciones, en aquella era a la que se le llamó "del porfiriato", tuvieron su auge las grandes haciendas.

En el transcurso de ese lapso, gobernaron Colima por más de tres décadas, solamente dos gobernantes: El Coronel Francisco Santa Cruz y el Lic. Enrique O. de la Madrid, que fueron reconocidos terratenientes. El Coronel Santa Cruz era dueño de Quesería, La Magdalena, La Albarrada y Cuyutlán, en tanto que el Lic. Enrique O. de la Madrid fue dueño de Pastores, El Carmen, Coastecomatán, El Rosario, Guaracha, Caleras, Jicotán, Llano Grande, Tapeixtles y Peñas Blancas.

En ese tiempo, Colima vivía en una organización patriarcal, casi semifeudal, en la que el hacendado latifundista era omnipotente y el peón vivía en la pobreza, lo que provocó las más crudas diferencias sociales.

En aquellos tiempos, el salario del peón era de 15 a 25 centavos diarios, sin pago los domingos, por 10 o más horas de jornada de trabajo. Se dio lugar al sistema de peones acasillados, ya que al establecerse la tienda de raya, constituía un instrumento de dominio permanente. Se les extendían a los trabajadores vales por comestibles y prendas de vestir, que solamente podían ser canjeados en esa tienda. De esa manera el trabajador se sentía comprometido y no podía buscar trabajo en otra parte.

Los hacendados, en lo general, eran crueles con el miserable que tomaba un tercio de leña o un poco de madera para construir su choza, ya que en muchas ocasiones pagaba con su vida por esos pequeños hurtos, pues se le acusaba de ladrón.

Por el centralismo político surgieron el caciquismo, la violencia en el campo, la explotación y el desprecio.

La mayor parte de los campesinos vivían víctimas de la ignorancia, ya que no sabían leer ni escribir, situaciones que generaron una creciente inconformidad. Pero ese pueblo anhelaba la libertad y estaba dispuesto a ofrendar su vida por un proceso revolucionario que reivindicara sus derechos y desechara las injusticias, que fue el motivo principal que surgiera la Revolución Maderista de 1910. Se esparció por el campo el grito de Emiliano Zapata ¡Tierra y Libertad! y los oprimidos se lanzaron a la lucha buscando su emancipación.

Después vino la Reforma Agraria proclamada por el Caudillo del Sur. Se hizo efectivo el reparto de la tierra para quienes la trabajan, trayendo como consecuencia la formación de una gran cantidad de organizaciones ejidales en toda la República, que originaron el desmoronamiento de grandes latifundios.

J.S.C.

Tecomán, Col. Julio de 1999.

También en FANDOM

Wiki al azar