FANDOM

Z

Zacatera. del azt. zacatl. f. terreno donde abunda d zacate. Zacatal. Zalate. del azt. zalatl. m. Árbol de la especie aeoráceas, género ficus, semejante a la higuera que da argos negros de menor tamaño que los de ésta. Zambutir. tr. vulgarismo por zambullir. Hundir, witroducir, meter. Zancón. m. adj. Se dice del hombre alto, de zancas largas. Zancudero. m. Multitud de mosquitos picadores. Zancudo. m. Mosco. Mosquito. Zanfrancia. Jaleo, gresca. Zangarro. m. Tendejón. Zanquear. tr. Buscar por diferentes lugares. "He ami& que zanquearlo por todas partes". Zapotazo. m. Caída. Porrazo. Zapote. del azt. zapotl derivado de cuanzapotl. Papayo. Zarabanda. f. Sacudida. Golpiza. 

Zarzo. m. Utensilio de mediano tamaño, a manera de tarima, hecho con varas o carrizos, que se coloca en la cocina, pendiendo del techo, donde en la antigüedad y todavía en la actualidad en el medio rural, se guardaban alimentos perecederos para ponerlos fuera del alcance de la fauna nociva. Zico. m. Pájaro carpintero. Zomonque. m. La parte más resinosa del ocote. Zompasle. Corrupción de zompancle. del azt. tzontli, cabellos y pantli, bandera, aludiendo a la forma de las flores. Árbol abundante en la antigüedad en el valle de Tecomán, cuando existía monte virgen. Es de madera blanda y liviana y de flores y semillas rojas. Zopilotate. m. Planta silvestre, variedad de bambú, que se da en macollos. Zorumutas. Fragmentos de alimento sólido. Moronas. "zorumutas de chicharrones". Zumba o zumbadora. f. Juego infantil que se hace con una corcholata aplanada, a la que se`perfora el centro, por donde se pasa un hilo doble, con el que se hace girar con ambos dedos pulgares. Zurdo. m. Variedad de pequeño langostino de agua dulce que tiene una tenaza mayor que la otra. Sin. Mazacate. Zurimbo. adj. Aturdido, zurumbático. Zurrapas. Poso que forman los líquidos. Moronas. Fragmentos de algún alimento sólido. Migas. Zurrar. tr. Exonerar el vientre_ Defecar.

También en FANDOM

Wiki al azar